jueves, 14 de marzo de 2013

Hoyo de Manzanares. EL PP quiere privatizar hasta ¡el cementerio municipal!


El próximo Pleno de Hoyo de Manzanares debatirá la construcción de un tanatorio en la zona de “La Cabilda” y su gestión y la del cementerio, por supuesto indirecta
El Partido Popular de Hoyo de Manzanares sigue empeñado en la construcción de un Tanatorio que se levantará en terrenos municipales de la zona de “La Cabilda”, por lo que llevará al próximo Pleno una propuesta de Acuerdo consistente en la construcción de un Tanatorio. Pero aquí no acaba la cosa, ya que junto con esta construcción va la gestión privada del mismo y, además la del cementerio también privada, durante 50 años.
 
La pretensión del PP es la construcción y explotación del Tanatorio Municipal de Hoyo de Manzanares según el proyecto aprobado, y por supuesto ya pagado por el Ayuntamiento, a lo que se suma la gestión privada del cementerio municipal y de las zonas comerciales complementarias al tanatorio, que serán explotados por el concesionario o a través de terceros, todo ello durante un periodo de cincuenta años.
 
La empresa concesionaria, es decir la que construya el tanatorio,  tendrá derecho explotar tanto este centro y las áreas comerciales, como el cementerio y, por supuesto a  percibir una retribución económica por la utilización del tanatorio y del cementerio municipal. El concesionario cobrará directamente a los familiares del difunto mediante el precio que será establecido por unas tarifas serán fijadas por el Ayuntamiento mediante la correspondiente Ordenanza Fiscal. Eso sí “de acuerdo con la oferta formulada por el adjudicatario”; o lo que es lo mismo por los precios que fije la empresa.
 
De estos precios  estarán excluidos cualesquiera ingresos por concesiones de derechos de enterramiento, sepulturas, nichos y columbarios.
 
Este tanatorio se levantará en la zona del parque de “La Cabilda”, “lo que puede acarrear impactos ambientales negativos sobre una joya ecológica como es este enclave, además del daño al paisaje que puede crear”, señala el portavoz de IU José Ramón Mendoza.
 
Del tanatorio ya se había hablado, pero cuando el PP llevó al Pleno la aprobación de su puesta en marcha no habló para nada de que ello incluiría la gestión del cementerio, lo cual “nos parece una verdadera aberración”, añade el portavoz de IU.
 
“La fiebre privatizadora de quienes gobiernan Hoyo parece no tener límites. Después de la privatización de la limpieza del polideportivo; de la del Centro de mayores, con una adjudicación nada clara, y del fallido intento de hacer lo mismo con la energía municipal, viene ahora privatizar la gestión del cementerio municipal”, señala Mendoza que añade que “la gestión del cementerio se estaba llevando a cabo de forma directa por el Ayuntamiento de forma satisfactoria, por lo que darla a una empresa privada no tiene mayor sentido que el de regalar a la empresa privada algo que es de todos”.
 
Por último señalar que “la construcción del tanatorio cuenta con el rechazo mayoritario de la población de Hoyo, como demuestra la consulta llevada a cabo por “cosasdehoyo”, encuesta que aunque tiene un valor limitado, si es un indicador de la aceptación del proyecto”, concluye el portavoz de Izquierda Unida.
Hoyo de Manzanares 14 de Marzo de 2013

No hay comentarios: