jueves, 16 de enero de 2014

Progresivo deterioro de las condiciones del Colegio “Virgen de la Encina”

·         Niños que se ven obligados a estar con abrigo gorro y bufanda por el frío
·         La privatización reduce los servicios de limpieza del colegio
Aulas de infantil a doce grados de temperatura, pasillos y servicios sin calefacción, hacen que muchos alumnos de infantil y primaria del colegio Virgen de la Encina tengan que estar clase abrigados como si estuvieran en el patio. Al parecer esto se debe a defectos en el sistema de calefacción y que para solucionarlos, al concejal de educación y Primer Teniente de Alcalde, Juan de Lozar, lo único que se le ocurre es hacer un estudio en el mes de junio; mientras tanto que los niños sigan pasando frío.
Para Izquierda Unida, “es inconcebible que un Ayuntamiento que se gasta más de 40.000 € en estudios de accesibilidad y otros gastos similares, deje sin calefacción a alumnos de nuestro colegio público aduciendo que no hay dinero”, señala el portavoz de IU José Ramón Mendoza para quien “es aún más incomprensible que este problema no se haya solucionado durante el verano”.
Pero aquí no acaban los problemas del colegio. Varios padres se han dirigido al Ayuntamiento quejándose de deficiencias en la limpieza del colegio como consecuencia de que el Ayuntamiento ha reducido los servicios al cederlos a una empresa privada, en lugar de que la limpieza del colegio la llevase a cabo personal municipal como venía haciéndose desde siempre.
Mientras que hasta ahora eran seis las limpiadoras quienes, con algún refuerzo puntual, trabajaban siete horas y media diarias para limpiar el colegio –y apenas daban abasto para la tarea que tenían que realizar-; ahora la empresa concesionaria solamente ha contratado cuatro personas con una jornada de cuatro horas y media.
Como consecuencia de la privatización de la limpieza del colegio, el trabajo que antes requería de un mínimo de 45 horas diarias de trabajo, repartidas entre seis limpiadora, ahora se pretende que se lleve a cabo en dieciocho horas, menos de la mitad, por cuatro personas a las que, además apenas cobran 450 € mensuales; o lo que es lo mismo explotando de manera descarada en beneficio de una empresa a cuatro trabajadores.
Ante las protestas realizadas por padres y profesores en el Consejo Escolar, la única solución que se le ocurrió dar al Primer Teniente de Alcalde y concejal de educación y personal fue la de que se presionaría a las limpiadoras para que trabajasen más.
“Resulta realmente vergonzoso e inaceptable que un concejal ponga como solución a un problema, generado por él mismo al privatizar la limpieza, el que se aumente la explotación de los trabajadores”, señala José Ramón Mendoza, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida que añade que “las secuelas de la privatización de los servicios públicos trae siempre como consecuencia menor calidad en el servicio y la explotación de los trabajadores”.

No hay comentarios: