lunes, 3 de octubre de 2016

Reforma SÍ, pero NO ASÍ.

Posición de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares sobre la reforma de la Plaza de la Iglesia

De todos es conocido el hecho de que el Equipo de Gobierno convocó en su día un “concurso de Ideas” para la reforme del entorno de la Plaza de la Iglesia y Plaza de la Constitución; concurso al que se han presentado siete u ocho proyectos (estoy escribiendo de memoria) que a nuestro juicio, no dan una verdadera respuesta a la reforma que realmente necesita la Plaza de la Iglesia.
Puntos de partida
El  coste de casi todas la ideas propuestas  se sitúa por encima de los 400.000 €
A nuestro juicio la Plaza de la Iglesia (dejamos a parte el tema de la de la Constitución) precisa de una reforma integral que la convierta en:
Un lugar de encuentro social y vecinal; un espacio abierto que favorezca las relaciones personales y humanas, y donde los vecinos y los visitantes se encuentren a gusto.
Un espacio abierto que favorezca la actividad comercial y hostelera, mediante la mejora de la movilidad de las personas en su interior la accesibilidad de las mismas a esta zona.
El centro de Hoyo de Manzanares y más concretamente el espacio al que nos estamos refiriendo tiene un déficit de plazas de estacionamiento; déficit que incluso actualmente con las plazas de esta zona no está resuelto ya que se trata de un déficit estructural y no de una zona concreta y cuya solución es delicada y necesitada de la participación vecinal.
La solución del problema del déficit de plazas de aparcamiento debe ser previa a cualquier otra actuación urbanística en esta zona.
Por todo ello, consideramos que la propuesta del equipo de gobierno no da una respuesta real a la problemática real de este espacio y esas necesidades. Lo que propone el equipo de gobierno y en general todas las ideas que se han presentado, independientemente de  su calidad arquitectónica, es a nuestro juicio algo así como intentar arreglar con un martillo un ordenador portátil; es decir no sólo inútil si no perjudicial para la plaza y su entorno.
La propuesta de Izquierda Unida
1.      Aparcamientos. Solucionar el problema del déficit de aparcamientos en la zona mediante la adquisición, por el procedimiento que sea,  y lo antes posible de la parcela denominada “Los Viveros” y su unificación con la recientemente adquirida de la calle Hurtada.
1.1.   La adquisición de esta parcela, no sólo solucionaría el problema de los aparcamientos, si no que, sobre todo, posibilitaría la posesión municipal de suelo para otros servicios y edificaciones municipales.
2.      Accesibilidad. En colaboración con carreteras, crear un corredor desde el mismo que facilite accesibilidad peatonal desde el mismo hasta la Plaza de la Iglesia.
3.      Reforma integral. Una vez realizado lo anterior, proceder a una reforma integral, definitiva y acorde con las necesidades y estética de Hoyo de Manzanares, de la Plaza de la Iglesia que:
3.1.   Elimine de la misma los coches aparcados
3.2.   Estudio de la posibilidad de convertir este entorno en un espacio peatonal con acceso para los servicios, carga y descarga, y los garajes. Para ello es necesario un estudio de las vías de tráfico rodado de entrada al pueblo que defina la posibilidad o imposibilidad de esta peatonalización completa. Este estudio lo realizaría la Policía Local, no una empresa externa.
3.3.   En caso de que esto no fuera posible o deseable, ampliar las aceras para favorecer la movilidad y la presencia peatonal en la zona lo que permitiría una mayor visibilidad de los comercios, favoreciendo asimismo la accesibilidad a los mismos.
3.4.   Dejar solamente un carril para el tráfico rodado que permita el paso de camiones medios y de los vehículos de emergencias.
4.      Mientras tanto:
4.1.   Proceder a un simple adecentamiento (lo que podríamos llamar un “lavado de cara”) de la Plaza de la Iglesia.
4.2.   Proceder a la regulación del aparcamiento mediante la limitación (gratuita) de la estancia de los vehículos en la zona.
5.      Financiación:
5.1.   La adquisición de terreno de los viveros se haría con fondos municipales. Nuestro Ayuntamiento, no sólo dispone de liquidez (el remanente de tesorería es aproximadamente de 1.700.000 €), sino que además tiene una capacidad de endeudamiento altísima.
5.2.   La reforma integral y participativa de la Plaza de la Iglesia se financiaría con los fondos PRISMA 2016/2019.
En Izquierda Unida consideramos que esta propuesta, u otra similar, es mucho más realista y, sobre todo de futuro que el planteamiento que se propone y que no deja de ser más de lo mismo que aquel que en su momento se hizo de reforma y ampliamente rechazado (Izquierda Unida también se opuso al mismo).
Por todo ello, nuestro Grupo Municipal no calificará ninguna de las ideas presentadas por considerar, tal y como hemos expuesto anteriormente, que no suponen una reforma en profundidad de la Plaza de la Iglesia.

Hoyo de Manzanares a 7 de octubre  de 2016

No hay comentarios: