viernes, 1 de septiembre de 2017

Hoyo de Manzanares. El Alcalde, seis concejales y técnico municipal imputados


Un Juzgado de Colmenar Viejo pide la imputación del alcalde y varios ediles por los acuerdos adoptados relacionados con una  operación urbanística en el campus de la Universidad Nebrija en Hoyo

Los imputados:
El Alcalde José Ramón Regueiras,
el Primer Teniente de Alcade Juan de Lózar,
las concejalas del PP Mónica Díaz, Ana María Lorenzo,
María Belén Gómez y Victoria Barderas
y la concejala de C,s Elena Talavera
Un juez de Colmenar Viejo ha iniciado el procedimiento para investigar (imputar) al alcalde, y al resto del equipo de Gobierno de Hoyo de Manzanares por la presunta comisión de un delito prevaricación urbanística al aprobar una modificación de Normas Subsidiarias para realizar un acceso a la Universidad Antonio de Nebrija en una parcela segregada irregularmente. Este acceso posibilitaba la entrada a una parte del campus de Universidad Antonio de Nebrija donde está prevista la construcción de 118 chalets en el sector de la Berzosa denominada S49. Esta modificación no se llevó por fin a cabo al ser rechazada por la Consejería de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, “debido a inviabilidad, ya que la tramitación acordada no cumplía con la Ley”.

Junto al Alcalde y los y las concejalas del equipo de actual equipo de gobierno también se encuentra investigada la concejala de Ciudadanos, así como la aparejadora municipal y un antiguo abogado asesor del Ayuntamiento. A todos ellos les acompañaran, también como investigados, un concejal y una concejala del anterior equipo de gobierno de José Ramón Regueiras.

El Alcalde José Ramón Regueiras, los concejales del PP, Juan de Lózar, Victoria Barderas, Mónica Díaz, Belén Gómez y Ana María Lorenzo y la concejala de Ciudadanos Elena Talavera, serán citados a declarar como imputados por haber votado en un Pleno a favor de la modificación de Normas Subsidiarias (NN.SS.) que transformaba la parcela segregada irregularmente en un vial de acceso que facilitaba la operación urbanística de la Universidad privada Antonio de Nebrija.

Por su parte la aparejadora municipal y el antiguo abogado asesor en temas de urbanismo lo están como consecuencia de haber informado favorablemente dicha modificación y la segregación de parcela para poder hacer el vial.

Esta segregación, que posteriormente debería ir acompañada de una cesión de suelo al Ayuntamiento, fue aprobada en una Junta de Gobierno en la anterior legislatura, y es lo que ha traído como consecuencia la imputación del entonces Concejal de Hacienda Daniel Morera y de la Concejala de Servicios Sociales Susana Segovia, ambos del PP.

Esta segregación de la parcela de Avda. Asturias, 1 que fue comprada por la Universidad Antonio de Nebrija, además de fraudulenta en sí, como señaló toda la oposición menos la concejala de Ciudadanos, conllevaba una cesión de suelo al Ayuntamiento por parte de la Universidad, para la construcción del viario.

La modificación de NN.SS. era imposible ya que ni siquiera había cumplido la condición de que la cesión del suelo al Ayuntamiento, indispensable para construir un vial,  fue aprobada gracias a los 6 votos del PP y el de Ciudadanos pero con el voto en contra de Izquierda Unida, PSOE y Unidos por Hoyo. Precisamente en ese mismo Pleno éste último grupo señaló la ilegalidad de la segregación previa, y por tanto de la modificación de Normas Subsidiarias, ilegalidad que UxH denunció posteriormente a la fiscalía,  dando lugar a la imputación.

El desarrollo proyectado que Izquierda Unida calificó en el Pleno de “un pelotazo Urbanístico de 118 chalets”  fue aprobada por el gobierno, también del PP, en varios Plenos en la legislatura 1995/99, cambiando la calificación urbanística de hotelera a educativa y posteriormente autorizar la construcción de 118 viviendas, supuestamente para profesores.
Es necesario recordar que la operación urbanística de la Universidad Antonio de Nebrija y que data de los años 90 del pasado siglo, era de mucha mayor envergadura ya que iba acompañada de la construcción de otras 149 viviendas en otro sector de la Berzosa (el S49A) propiedad municipal y que el Ayuntamiento gobernado por el PP quería ceder a la misma; pelotazo que contó con una amplia oposición popular que dio lugar al nacimiento de la “Plataforma de Defensa de la Naturaleza de Hoyo de Manzanares” y que promovió movilizaciones importantes. El  proyecto  fue definitivamente rechazado por la Comunidad de Madrid por ser ilegal.

Para Izquierda Unida, es inadmisible que el Alcalde del PP, que está incurso en tres procesos judiciales, dos como imputado y un tercero pendiente de fijar fecha de juicio oral, acompañado de cinco ediles de su partido, todos ellos imputados en un posible delito de prevaricación, gobiernen nuestro municipio con el apoyo inestimable de concejala de Ciudadanos,  también imputada, sin que sus respectivos partidos les exijan responsabilidades.


No hay comentarios: