jueves, 14 de septiembre de 2017

Hoyo de Manzanares:Mociones de Izquierda Unida aprobadas en Plenos durante la actual legislatura y que no han sido ejecutadas por el gobierno del PP

 Periodo julio 2015-julio 2017
Pasado el ecuador de la actual legislatura, desde que la misma dio comienzo han sido varias las propuestas  de Izquierda Unida aprobadas por mayoría en los Plenos municipales –algunas de ellas incluso apoyadas por el propio PP- y que el gobierno del Partido Popular se niega sistemáticamente a cumplir, dando con ello claro ejemplo de cuál es su espíritu democrático y su respeto hacia las decisiones adoptadas por la mayoría de los representantes de los vecinos de Hoyo de Manzanares. A ellas habría que añadir algunas otras que, presentadas por otros Grupos Municipales y aprobadas por mayoría, el PP también se niega a ejecutar.
Según informes jurídicos, Los acuerdos de Pleno ordinario adoptados como consecuencia de una moción son válidos e inmediatamente ejecutivos, salvo en los casos en que invadan competencias que legalmente invadan competencias de otro órgano municipal. Legalmente así es, pero en democracia los acuerdos adoptados por mayoría, si no son jurídicamente de ejecución inmediata, si lo son legítimamente así como desde una posición democrática de respeto a las decisiones mayoritarias de un órgano como el Pleno municipal que representa a todos los vecinos. Esto el PP parece olvidarlo o, conscientemente no cumplirlo.
A continuación presentamos una relación de estas propuestas de Izquierda Unida, así como el contenido de las mismas:

Pleno
Propuesta IU
Acuerdo adoptado
24 -09
2015
Cumplimiento de la ordenanza ecológica y de protección de la diversidad de Hoyo de Manzanares y la Ley de Protección del Arbolado de la C.M (plantación de árboles en el aparcamiento de DIA)
El Pleno insta a la Junta de Gobierno a que en el aparcamiento del supermercado DIA, sito en la Avda. de Madrid nº 3, se cumpla y se haga cumplir la Ley 8/2015 de la Comunidad de Madrid en su artículo 7.c) “En los nuevos aparcamientos en superficie que se construyan a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se plantará un árbol, preferentemente de hoja caduca, por cada plaza de estacionamiento”.
20-10
2015

Proporcionar despacho y medios materiales a los Grupos de la oposición
Proporcionar despacho y medios materiales a los Grupos Municipales de la oposición
(presentada conjuntamente por IU, PSOE, UxH y C,s, fue aprobada por unanimidad ya que fue votada a favor por el PP)
20-10
2015
Creación de la plaza de letrado municipal y convocar la oposición
•             Retirar del expediente de contratación de los servicios jurídicos municipales
•             Crear la plaza de letrado municipal y convocar oposición para cubrir la misma.
26-11
2015
Regulación del uso deportivo del espacio natural
La elaboración y aprobación por este Pleno en un plazo no superior a dos meses de una normativa municipal que:
a.            Regule del uso de la bicicleta de montaña, estableciendo itinerarios para su práctica y eliminando senderos alternativos.
b.            Establezca mecanismos de control y limitación de las pruebas deportivas masivas en el campo mediante la limitación de su número y del número de participantes.
c.            Creé de una tasa para las pruebas deportivas colectivas.
25-02
2016
Energía verde para el Ayuntamiento.
•             Estudiar alternativas de suministro de energía por comercializadoras 100% verdes
•             Fijar un plan de transición hacia un consumo municipal de energía renovable.
31-03
2016
Igualdad hombres y mujeres
1. El Pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares hace un reconocimiento expreso a la lucha histórica del movimiento de mujeres y reconocemos el feminismo como herramienta irremplazable para conseguir la igualdad para todas y todos.
2. Potenciar la Concejalía de Mujer/Igualdad de Género,  dotándola de competencias concretas  y presupuesto adecuado
3. Aprobar unos presupuestos específicos para programas de igualdad de género.
4. Constitución en el plazo máximo de dos meses del Consejo de la Mujer.
31-03
2016
Queremos acoger
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares se compromete a:
·         Acoger con cargo al presupuesto municipal al menos a dos familias de refugiados
·         Poner a disposición de los vecinos que deseen acoger a una familia de refugiados la información y el apoyo legal necesarios para que lo puedan llevar a cabo.
28-04
2016
Apoyo al sistema de depósito, devolución y retorno de envases.
·         Realizar un estudio sobre la viabilidad de la implantación de un sistema de retorno, al menos para las bebidas de mayor consumo, recabando información sobre su funcionamiento y resultados a ayuntamientos que lo hayan implantado.
·         Abrir un debate público sobre las ventajas de este sistema, tanto en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, como con otros mecanismos de participación ciudadana
27-10
2016
Elaboración de una nueva Relación de puestos de Trabajo del Ayuntamiento  (RPT)
El Pleno insta al Alcalde a que, en el plazo máximo de un mes, de inicio a los trabajos de redacción de una nueva RPT con la convocatoria de una mesa de negociación de la misma que, presidida por el Alcalde o el Concejal Delegado de Personal, esté compuesta por un representante de los trabajadores laborales, un representante de los funcionarios y un miembro designado por cada Grupo Municipal. Cada miembro de la mesa podrá contar con la asistencia de un asesor, con voz pero sin voto.
26-01
2017

Regulación horaria del aparcamiento en la zona comercial de Hoyo de Manzanares.
PUNTO ÚNICO.-  El Pleno insta al Alcalde o Concejal o Concejala delegados a:
·         El Ayuntamiento a que en el plazo de 30 días a partir del siguiente a la aprobación por el Pleno de esta Moción, tenga terminado un estudio sobre la viabilidad de la regulación, de la zona denominada “Centro Comercial”.
·         Esta regulación se basará la limitación del tiempo de aparcamiento, en su carácter gratuito y en la definición de en qué vías, durante que horarios y en qué días de la semana será de aplicación.
·         Una vez realizado ese estudio de dónde, cómo y qué días y horarios se aplicará, el Ayuntamiento procederá a instalar el sistema de regulación horaria adecuado para que esa regulación horaria antes del 1 de abril de 2017, fecha a partir de la cual se establecerá un periodo  de quince días durante los cuales se informará del funcionamiento del mismo.
23-02
2017
En defensa del único Centro de Rehabilitación de niños con problemas neurológicos de Madrid
1.            El Pleno insta al Alcalde y a la Concejala de Servicios Sociales para que exija a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el mantenimiento a pleno rendimiento del Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza que es imprescindible para los niños  de la Comunidad de Madrid con enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas.
2.            El Ayuntamiento, a través de sus Servicios Sociales y Servicios Jurídicos se compromete a prestar a las familias de Hoyo que tengan niños atendidos en dicho Centro todo el apoyo necesario.
Proceder a que el servicio de limpieza del CEIP Virgen de la Encima se realice mediante gestión directa
El Pleno insta a la Junta de Gobierno Local a que:
1.            Anule el acuerdo tomado en el Punto 6 de la sesión extraordinaria celebrada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares el 27 de enero de 2017.
2.            Se realice por el método de gestión directa, es decir con personal municipal, el servicio de limpieza del Colegio Público Virgen de La Encina.
8 de Marzo día de la mujer trabajadora
·         Crear un Área específica de la Mujer con presupuesto propio y finalista, al margen de las aportaciones a la THAM
·         Contratación de una Agente de Igualdad
29-06
2017
Iniciar el proceso para la consolidación de empleo
El Concejal Delegado de Personal iniciará de manera inmediata un proceso de consultas con los representantes de los trabajadores para la elaboración del calendario contemplado en el Acuerdo con los representantes de los trabajadores, de manera que el proceso de consolidación de puestos de trabajo dé comienzo en el mes de septiembre.

No hay comentarios: