lunes, 2 de octubre de 2017

“Como Alcalde vuestro que soy”


Una conocida película de Berlanga, “Bienvenido Mister Marsahll”, hizo famosa una frase del inolvidable Pepe Isbert: “Como Acalde vuestro que soy”; pues bien con permiso de ambos y para conmemorar el ecuador de esta legislatura, vamos a usarla en estas líneas:

 “Como Acalde vuestro que soy” me niego a cumplir los acuerdos de Pleno. Bueno esto ya lo sabíamos, pero lo que nadie se podía imaginar es que, seguido por sus concejales y la siempre inestimable ayuda de la concejala de C,s, votara en contra de una propuesta de Izquierda Unida que pedía literalmente que: “El Alcalde y el Equipo de Gobierno ejecutaran de manera inmediata y antes del uno de agosto, todos los acuerdos adoptados por mayoría en los Plenos municipales de la presente legislatura”. Hay algo más democrático que acatar los acuerdos de la mayoría y más antidemocrático que negarse a ello. Es más resulta cuando menos esperpéntico que esa negativa se plasme en una votación.

Pero ahí no terminó la cosa. Ese pleno de septiembre de 2017 fue la máxima expresión de que “Como Acalde vuestro que soy” hago lo que me da la gana y niego a los vecinos presentes en un Pleno que conozcan cuales son las preguntas de control del gobierno de dos grupos municipales –IU y UxH- y cuáles fueron las respuestas del Alcalde y los concejales. A ambos grupos se les dio las respuestas, sí es que se pueden llamar así, por escrito negándose a leerlas y que, por lo tanto los otros grupos y los vecinos presentes las conocieran.

La razón del “Alcalde vuestro  que soy” para actuar así puede calificarse como de rabieta infantil ya que se “sintió ofendido” por una queja por escrito que IU presentó, precisamente por la forma que tienen (mejor dicho que no tienen) algunos de sus concejales de contestar a esas preguntas.

Un Pleno en el que a iniciativa del PP se retiró –es decir que no pudiese votarse-, una propuesta de Izquierda Unida para visualizar que en Hoyo de Manzanares no se tolera la violencia machista mediante la colocación, junto al cartel que indica que se entra en el pueblo, otro con un texto que expresase tal idea.  Tristemente sólo se opusieron a esa retirada los concejales y concejalas de IU y uno de los de UxH ya que el PP votó que se retirara y los concejales y concejalas de PSOE, C,s y otro de UxH, se abstuvieron, dando así la mayoría a los concejales y concejalas del PP.

“Como Acalde vuestro que soy”. No hice caso a los grupos de la oposición que me avisaron de que no se podía hacer, porque era ilegal, la modificación puntual de NN.SS. para hacer el acceso a la urbanización de más de cien chalets que la Nebrija quería construir en su campus, como consecuencia estoy imputado junto con mis concejales del PP, la de C,s y dos técnicos municipales.

“Como Acalde vuestro que soy”, no cumplí la Ley de arbolado de la Comunidad de Madrid en el Aparcamiento de DIA (como tal viene definido en el proyecto) y tampoco cumplí el acuerdo de Pleno que me instaba a cumplir esa ley y las Ordenanzas Municipales.

Y así sucesivamente, como negarse a la remunicipalización de la limpieza del CEIP Virgen de la Encina, tal como lo acordó el Pleno en uso de sus competencias. Pero para no aburrir, no pondremos más ejemplos, y hay muchos. 

“Como Acalde vuestro que soy” hago lo que quiero, diga lo que diga el Pleno.

Pero hay algo que este “Alcalde nuestro que es”, parece olvidar en muchos casos y es que la democracia, no es otra cosa que aceptar la opinión mayoritaria del pueblo expresada bien directamente, bien a través de sus representantes, los concejales y concejalas, democráticamente elegidos.

No hay comentarios: