martes, 3 de octubre de 2017

Hoyo de Manzanares. El Pleno de la rabieta del PP

  • El Pleno del pasado 28 de septiembre fue el escenario de una "rabieta" del Alcalde y sus concejales a los que nos gustó nada una queja de Izquierda Unida por la forma y contenido en que contestan a las preguntas de la oposición.
  • Fuimos "castigados" a que se contestase (bueno es un decir) a nuestras preguntas por escrito, impidiendo que, tanto ellas como las supuestas respuestas, fueran conocidas por los concjales y los vecinos.
  • Podemos definir este Pleno como “él que comenzó normal y terminó mal”.

Decimos que comenzó normal porque el primer punto a tratar -las alegaciones presentadas por Izquierda Unida al Reglamento Municipal pidiendo que las retribuciones a los concejales fueran debatidas al margen de ese reglamento-, tuvo el desarrollo esperado que no era otro que su desestimación gracias a los votos a favor del PP y la concejala de C,s que, de esta manera, así aseguraban sus sueldos.
Siguió por los cauces normales ya que los dos puntos siguientes, la nueva Ordenanza para la regulación de los aparcamientos reservados para discapacitados y el III Plan de Igualdad de la THAM, como no podía ser de otra manera, fueron aprobados por unanimidad ya que Izquierda Unida tiene por costumbre apoyar aquellas propuestas que considera válidas, independientemente de que grupo político las presentas, algo que ha sido demostrado varias veces como, por ejemplo cuando apoyamos la adquisición de la parcela de Hurtada, 12.
Y aquí se acabó la normalidad. Después de haber votado por Unanimidad el Plan de Igualdad de la THAM, el PP se opuso a una propuesta de Izquierda Unida consistente en visualizar que Hoyo de Manzanares no tolera la violencia machista, y hacerlo mediante la colocación de carteles que así lo indiquen en las tres entradas del pueblo.
Sus argumentos rayaron lo inverosímil; tales como que había que pedir permiso al Parque y a carreteras, algo que se daba por hecho, que lo que había que hacer eran otras cosas, algo que IU manifestó que no era incompatible, si no complementario con su propuesta y por fin la más peregrina de todas: ¿qué por qué sólo contra la violencia machista y no también contra otras violencias. El PP parece no terminar de asimilar que la violencia machista, la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, una vez terminado el terrorismo, es la mayor lacra de nuestra sociedad, hasta tal punto que puede considerarse como “terrorismo machista”.
Como podían votar en contra ya que hubiera sido demasiado descarado con argumentos tan falaces, el PP pidió la retirada del punto, algo que lograron con la siempre inestimable colaboración de la concejala de C,s que se abstuvo, algo que también incomprensiblemente hizo el PSOE y uno de los concejales de UxH; la propuesta de visualizar la no tolerancia a la violencia contra las mujeres, sólo fue apoyada por IU y un concejal de UxH. Pero no se preocupen concejales del PP y sus apoyos en este caso, Izquierda Unida volverá a presentar otra propuesta en el mismo sentido ya que para llevarla a cabo sólo hace falta la voluntad política de luchar contra la violencia machista, lo demás son disculpas.
Pero el colmo de lo inverosímil llegó con el sexto punto que no era nada más y nada menos que una moción para que el equipo de gobierno ejecutara los acuerdos adoptados por mayoría en los Plenos ¿puede un demócrata oponerse a cumplir los acuerdos de la mayoría? Pues parece ser que el PP considera que sí y para ello volvió a contar con de nuevo la necesaria ayuda de la concejala de C,s que, cuyas continúas abstenciones siempre favorecen al PP.
Pero el colmo de lo inaudito en un Pleno llegó con las preguntas al gobierno. En un alarde de democracia, de respeto a los representantes de los vecinos y a los propios vecinos, el aclde y sus concejales  se limitaron a pasarnos a los concejales de IU de UxH unos escritos en los que respondían a nuestras preguntas –sí a lo escrito se le puede llamar respuestas-. Pero ahí no acaba la cosa, el Alcalde se negó incluso a leer esas respuestas negando así a los vecinos a conocer lo que se le pregunta y lo que este responde. Como ejemplo valga un botón; a la solicitud de “que informe al Pleno sobre los altercados habidos durante las fiestas, así como el contenido de los informes de la Policía Local y la Guardia Civil”; su respuesta escrita fue que “los informes de los cuerpos de seguridad no son públicos por lo que no puede facilitarse copia a los grupos políticos”, negándose a informar al Pleno sobre los incidentes de las fiestas y faltando a la verdad porque todos los años la Policía Local elabora u  informe sobre las fiestas que se entrega a los Grupos Municipales.
Y todo ello por una rabieta que calificamos de infantil porque Izquierda Unida había unido a las preguntas una queja sobre la manera, el tono y la falta de contenido con que algún concejal (y lo decimos en masculino) contesta nuestras preguntas.

Sr. Alcalde entendemos que puedan estar nerviosos por todo lo de las citaciones, pero eso n puede traducirse en desprecio al trabajo de los miembros de la oposición (no de todos) y menos en desprecio a los vecinos negándoles sus derechos.

No hay comentarios: